Pensar Marx en la actualidad. Una mirada a dos categorías de análisis marxiano (sujeto de cambio y explotación)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pía Florencia Ugarte Fuentes

Resumen

A 200 años del nacimiento de uno de los más grandes pensadores de toda la historia, surge la pregunta de ¿qué tan actual es Marx para la comprensión de las problemáticas actuales?, ¿es posible seguir comprendiendo el mundo desde una mirada marxista?, ¿son útiles aun los planteamientos de K. Marx y F. Engels en nuestros tiempos, donde uno de los grandes enunciados es “el fin de la historia”? 



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Citas

Engels, Federico (1883). “Prefacio a la edición alemana de 1883”, en: Manifiesto Comunista, Santiago, LOM Ediciones.

Lara, Alberto (2000). “El nuevo sujeto histórico frente a los desafíos de la emancipación en América Latina”, en: Biblioteca Virtual de Filosofía y Pensamiento Cubanos (en linea) consultado el 22 de septiembre de 2018. https://goo.gl/f6eZcT



Marx, Karly Engels, Federico (1846). “La ideología Alemana”, en: Obras escogidas de C. Marx y F. Engels, 1980, Moscú , Editorial Progreso.

Marx, Karl y Engels, Federico (1850). Manifiesto Comunista,en: Obras escogidas de C. Marx y F. Engels, 1980, Moscú , Editorial Progreso.

Marx, Karl y Engels, Federico (1859). “Contribución a la crítica de la economía política” en: Obras escogidas de C. Marx y F. Engels, 1980, Moscú , Editorial Progreso.

Marx, Karl (1932). “Manuscritos económicos y filosóficos de 1844”. En Biblioteca virtual Espartaco.

Soto, Carlos (2013). “Proposición de un marxismo hegeliano”, en: https://www.cperezs.org/?p=103

Cómo citar
Ugarte Fuentes, P. F. (2018). Pensar Marx en la actualidad. Una mirada a dos categorías de análisis marxiano (sujeto de cambio y explotación). Cuadernos De Sociología, 3(1), 57-66. Recuperado a partir de https://cusoc.ucm.cl/article/view/524